martes, 23 de diciembre de 2008

Balance y reflexión.



Holas chicos y chicas: cumplo con lo que prometí en la entrada anterior.

Época de balance del año: con respecto a la implementación de trabajar con la inclusión de nuevas tecnologías en educación(Tics en Educación) , creo, que como todo fenómeno que se estrena, debe pasar por un período de afianzamiento para poder dar buenos frutos; como los árboles, se planta la semilla, crece y luego de unos años, está totalmente enraizado ,con fuerzas , con mucha energía al suelo, y comienza a dar frutos verdaderamente buenos. Y nos alegra que así sea, ya que quiere decir que por algo se comienza.

Quiero agradecer a todos los alumnos y alumnas que han participado en el blog, que han aprendido , mucho o poco, pero que han , al menos, intentado emplear esta fuente(internet) como algo positivo y que dará sus frutos. Esta tecnología, debemos ser precavidos en su uso, sabemos que ya ha revolucionado las comunicaciones, las in formaciones y todo a nivel global, y no podemos estar fuera de este contexto. Por eso es bueno que aprendamos a usarlo. Por eso, mi deseo es que el año próximo ,sean más los que entren.

En cuanto a lo académico, hay una pregunta que no sólo me la formulo yo, sino todo el plantel docente, y no solo de nuestra institución, sino de la mayoría de los colegios:¿por qué tantos chicos a rendir?

y acá hay otra cuestión: ¿ somos los profesores los culpables? ¿son los alumnos? ¿son los padres? ¿es la sociedad?

Estamos inmersos en una sociedad que hoy por hoy no nos ayuda mucho, pero a esa sociedad la hacemos entre todos. Creo que a este triángulo (profesores, alumnos y padres) habrá que hacerle algunos ajustes. ¿coinciden conmigo? No somos culpables de todo , los profesores, como no lo son los alumnos y los padres, pero todos tenemos algo que ver con este proceso.

Deseo de todo corazón que tratemos de verlo en nuestros corazones: qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos, que es lo que deberemos hacer para tener lo que queremos y necesitamos para ser ,cada día, personas de bien para un futuro no tan lejano y en el cual, ustedes, ya no dependerán de los profesores y los padres, sino de lo que han aprendido de ellos.

Espero que puedan sacar sus propias conclusiones y espero leerelas en sus comentario.

Nos vemos en la róxima entrada, o en el próximo año, como prefieran.

Buenas fiestas, buenas intenciones y felices vacaciones.!!!!

Su profesora de Física y Química. Graciela Canta

jueves, 18 de diciembre de 2008

Despedida....por el verano...

Hola chicos y chicas:
Como ya estoy un poco más libre de tantos compromisos( léanse :examenes y coloquios) quiero aprovechar para mandarles un saludo de despedida del año, no de este blog, al menos, saludarlos para las fiestas, y mandar un ssludo a las familias de cada uno de ustedes.
Pero voy a utilizar este espacio para hacer una reflexión final del año:
¿Hicieron un balance , cada uno de ustedes, del año que pasó?
¿ Qué resultados le dio?
¿ Qué preguntas se hicieron?
Yo estoy haciendo el mío: y lo quiero hacer antes de empezar el año 2009, para , si cometí muchos errores en el 2008, tratar de enmendarlos o corregirlos en el año nuevo.
Por supuesto, este balance es referido al tema educación y colegio, no balance personal.
Y los invito, que de alguna forma, hagan ustedes el suyo: siempre viene bien, pero , eso sÍ: por favor, sean sincero y honesto con ustedes mismos.
Más que un favor, es una condición: si no, no vale.
Cuando yo tenga el mío, se los haré conocer por este medio, por supuesto.
Por ahora, quiero dejarles un mensaje de esperanza, de amor y paz para todos: piensen el verdadero sentido de la navidad, sean o no católicos, para que son estas fietas: para reunirnos, para perdonarnos, si hay algo que perdonar, para confraternizar, para estar en familia, para recordar momentos buenos y lindos, vividos en familia y con amigos...
Espero que pasen una feliz navidad, que empiecen muy bien el año, haciendo votos para que así sea: saludos y cariños para todos y todas.
Afectuosamente .
Profe Canta