viernes, 8 de mayo de 2009

Lean y ....

comenten la noticia que salió en la página de Sólo Ciencia en español, y me gustaría que relacionaran todos los conocimientos que aparecen en la nota , con lo que fueron aprendiendo en las asignaturas que dicto yo o la profesora Mamani, ya que la noticia tiene tanto de química, como biología y por supuesto de Física ¿ o no? ¿ o sí? ¿por qué en cada caso ?
¿se animan a hacer una síntesis donde lo relacionen? Espero que sí.!!!!
la profe Canta


Producción de hidrógeno mediante algas





El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español


Las nuevas perspectivas de producción de hidrógeno mediante algas
(NC&T)
La Clhamydomona reinhardtii, una habitante muy común de los suelos, produce de forma natural pequeñas cantidades de hidrógeno cuando se la priva del oxígeno.
Como la levadura y otros microbios, bajo condiciones anaerobias, esta alga genera su energía a partir de la fermentación. Durante la misma, se libera el hidrógeno a través de la acción de una enzima llamada hidrogenasa, que se energiza mediante electrones generados por la descomposición de compuestos orgánicos o bien por la del agua a través de la fotosíntesis. Normalmente, sólo una pequeña fracción de los electrones interviene en la generación de hidrógeno. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes de la labor de investigación en este campo ha sido el desarrollo de mecanismos que incrementen esta fracción, lo que aumentaría la producción potencial de hidrógeno.En el nuevo estudio, los investigadores del Departamento de Biología Vegetal del Instituto Carnegie, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), y la Escuela de Minas de Colorado (CSM), examinaron los procesos metabólicos de una cepa mutante que no era capaz de formar la hidrogenasa de forma activa.Los científicos ignoraban que esta vía de fermentación metabólica existía en las algas hasta que generaron la cepa mutante.
Este descubrimiento sugiere que existe una flexibilidad significativa en la forma en que las algas verdes terrestres pueden metabolizar el carbono bajo condiciones anaerobias. Bloquear o modificar algunos de estos procesos metabólicos permitiría a los investigadores aumentar la cantidad de electrones cedidos a la hidrogenasa bajo condiciones anaerobias y producir altos niveles de hidrógeno.Siendo una fuente de energía potencialmente capaz de sustituir a los combustibles fósiles, el hidrógeno puede reducir en gran medida la emisión de gases con efecto invernadero. Los defensores de la producción de hidrógeno a partir de las algas señalan que, a diferencia del etanol producido a partir de cultivos agrícolas, su método no implicaría entrar en competencia con la producción de alimentos, ya que no necesita las tierras agrícolas usadas por los cultivos alimenticios.

5 comentarios:

katya dijo...

Hola profes! muy interesante descubrimiento. Los conocimientos de biología que se encuentran en este artÍculo estan relacionados con la capacidad que se encuentra en este tipo de algas de producir hidrogenasa, y por supuesto el roceso de fotosíntesis.
En lo que respecta a la química, se encuentran varias reacciones químicas relacionadas con los hidrocarburos en la producción de Hidrógeno.
Y por último, con respecto a la física, se relaciona las condiciones físicas en las que se debe encontrar el alga para que produzca Hidrógeno, en este caso en condiciones anaerobicas (sin oxígeno).


Besos

KATY

Mr. Adam L. dijo...

hola profe creo que es una noticia muy interesante, ya que la produccion de hidrogeno es un bemeficio muy importante para la tierra. Lo relaciono esto en biologia con el aumento de la produccion de hidrogeno en la alga mediante una pequeña modificacion biologica, en quimica con los hidracidos que estubimos viendo hace no mucho, en fisica con las sustancias acidas y las condiciones fisicas que tienen que estar presentes para que se produzca este fenomeno

Mica S dijo...

hola profe! somos Victoria Cuello y Micaela Savorgnano de cuarto año.
el artículo nos pareció muy interesante.Trata sobre un nuevo método que se descubrió mediante investigaciones, que utiliza algas para fabricar el hidrógeno, el cual puede reemplazar los combustibles fósiles que afectan nueestro planeta.
por otro lado nos parece muy bueno el hecho de que no se utilice tierra para su producción pero no solo por los alimentos , sino también para que la misma no se erosione y/o desgaste.

la saludan.Victoria y Micaela

Meliné dijo...

Hola Profe: Esta muy bueno el articulo!
En cuanto a las relaciones de la materia esta todo conectado,y pude rescatar algunos conceptos con los cuales no sabemos relacionar bastante seguido en sus materias:
Higrogeno,carbono,energia,fermentacion,fotosintesis,agua,electrones,gases,efecto invernadero,etc..

un saludo grande!

graciela c dijo...

Hola chicas y chicos: me alegro de que hayan relacionado tan bien el artículo con los temas vistos en clases. eso quiere decir que razonan, relacionan y eso es muy importante para aprender.
Gracias por participar. Saludos. Profe Canta