martes, 23 de diciembre de 2008

Balance y reflexión.



Holas chicos y chicas: cumplo con lo que prometí en la entrada anterior.

Época de balance del año: con respecto a la implementación de trabajar con la inclusión de nuevas tecnologías en educación(Tics en Educación) , creo, que como todo fenómeno que se estrena, debe pasar por un período de afianzamiento para poder dar buenos frutos; como los árboles, se planta la semilla, crece y luego de unos años, está totalmente enraizado ,con fuerzas , con mucha energía al suelo, y comienza a dar frutos verdaderamente buenos. Y nos alegra que así sea, ya que quiere decir que por algo se comienza.

Quiero agradecer a todos los alumnos y alumnas que han participado en el blog, que han aprendido , mucho o poco, pero que han , al menos, intentado emplear esta fuente(internet) como algo positivo y que dará sus frutos. Esta tecnología, debemos ser precavidos en su uso, sabemos que ya ha revolucionado las comunicaciones, las in formaciones y todo a nivel global, y no podemos estar fuera de este contexto. Por eso es bueno que aprendamos a usarlo. Por eso, mi deseo es que el año próximo ,sean más los que entren.

En cuanto a lo académico, hay una pregunta que no sólo me la formulo yo, sino todo el plantel docente, y no solo de nuestra institución, sino de la mayoría de los colegios:¿por qué tantos chicos a rendir?

y acá hay otra cuestión: ¿ somos los profesores los culpables? ¿son los alumnos? ¿son los padres? ¿es la sociedad?

Estamos inmersos en una sociedad que hoy por hoy no nos ayuda mucho, pero a esa sociedad la hacemos entre todos. Creo que a este triángulo (profesores, alumnos y padres) habrá que hacerle algunos ajustes. ¿coinciden conmigo? No somos culpables de todo , los profesores, como no lo son los alumnos y los padres, pero todos tenemos algo que ver con este proceso.

Deseo de todo corazón que tratemos de verlo en nuestros corazones: qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos, que es lo que deberemos hacer para tener lo que queremos y necesitamos para ser ,cada día, personas de bien para un futuro no tan lejano y en el cual, ustedes, ya no dependerán de los profesores y los padres, sino de lo que han aprendido de ellos.

Espero que puedan sacar sus propias conclusiones y espero leerelas en sus comentario.

Nos vemos en la róxima entrada, o en el próximo año, como prefieran.

Buenas fiestas, buenas intenciones y felices vacaciones.!!!!

Su profesora de Física y Química. Graciela Canta

6 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Graciela.

De visita por tu blog, para felicitarte por todo el esfuerzo que han realizado durante el año junto a los estudiantes y por animarte a revisar tus prácticas docentes al recuperar los saberes de los alumnos en pos de la mejora de la educación.

Te envío un cálido saludo, extensivo a toda la Institución.

A cargar pilas para el próximo año. Felices fiestas!

Gabriela.

cande sotgiu dijo...

Hola profe.. se que es raro que entre al bloog en esta epoca, pero me dio curiosidad por saber que estaban haciendo con los blog. Veo que cerraron el otro blog, atomo y semilla, por que?
Bueno realmente hice el balance y creo que estoy bastante conforme con el año que paso, solo al final en las integraciones estaba cansada y no me fue rtan bien como esperaba y creo que sabia mas de lo que demostre...
Profe simplemente le deseo muy feliz año nuevo, que pase una noche con sus hijo, nietos y demas personas que ama. Tambien le doy mis mejores deseos para que comience el año con fuerza y ganas de seguir creciendo como persona...
Muchos saludos.
Candelaria Sotgiu.

valentino cornaglia dijo...

un bso profe canta.!!!!
una pregunta ¿porque cerraron el blog de la profe mamani?

graciela c dijo...

Hola chicos: la verdad es que representaba mucho trabajo mantener los dos blogs, por eso decidimos cerrarlo, quedarme yo con este y el próximo año se verá como trabajarán con la profe Mamani. Felices vacaciones y hasta pronto.Cariñosamente.Profe Canta

graciela c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
katya dijo...

hola profe!! entre medio tarde, pero mejor tarde que nunca... Coincido con usted en que este año se vieron muchos alumnos que se quedaron a rendir, y creo que la culpa no es de todos ni tampoco de nadie, creo que no se trata de culpa sino de falta de interes de falta de responsabilidad, y opino, al igual que usted, que esta sociedad la formamos entre todos, y si no ponemos nuestro granito de arena nunca va a cambiar nada!
bueno profe me voy... Espero que hayanm pasado unas hermosas fiestas y que pasan unas muy buenas vacaciones..
Nos vemos en marzo cuando comienzen las clases!!!