jueves, 15 de enero de 2009

Año de la astronomía


Hoy en París / En la sede de la Unesco
Lanzan el año mundial de la astronomía
Durante los próximos meses habrá múltiples actividades en 136 países con el lema "El universo es suyo para que lo descubra"

Noticias de Ciencia/Salud: anterior siguiente Jueves 15 de enero de 2009 Publicado en edición impresa
FOTO Galileo, con el telescopio que usaba para sus observaciones en la mano Foto: Archivo
Nora Bär LA NACION

Hace 400 años, un profesor de matemática italiano cambió para siempre la imagen que el ser humano tenía de sí mismo como centro de la Creación. Lo hizo armado de un dispositivo que entonces parecía casi mágico porque acercaba los objetos distantes, pero que considerado a la luz de nuestra tecnología es de una precariedad conmovedora: apenas dos lentes dentro de un tubo de madera ahuecada, unido por fajas de cobre y forrado de papel.
El profesor era nada menos que Galileo Galilei y su instrumento, el telescopio (atribuido en otros a un tal Hans Lipperhey, de Holanda, que en 1608 había intentado patentarlo), con el que a fines de 1609 observó por primera vez los cráteres, montañas y llanuras de la Luna; semanas más tarde, cuatro de las lunas de Júpiter; y más tarde, las fases de Venus.
Para conmemorar esa fecha (a pesar de que astrónomos e historiadores británicos sostienen que fue una figura menos conocida, el inglés Thomas Harriot, el que hizo el primer dibujo de la Luna a través de un telescopio varios meses antes, en julio de 1609), la Unión Astronómica Internacional (IAU, según sus siglas en inglés) y las Naciones Unidas lanzan esta tarde en la sede de la Unesco el Año Internacional de la Astronomía, una celebración de la antigua pasión del ser humano por escrutar el universo en busca de respuestas.
Incluirá charlas, talleres y actividades públicas de todo tipo en 136 paíse, desde "maratones" de observación a través de telescopios durante 100 horas consecutivas que se espera que incluyan a más de 10 millones de personas, jornadas de puertas abiertas en los observatorios, campañas para disminuir la contaminación lumínica de las ciudades que impiden ver el cielo nocturno a más de un quinto de la población mundial, hasta la puesta en órbita de los telescopios científicos europeos Herschel y Planck.
"Participé en las primeras reuniones de la IAU y ya en ese momento me llamó la atención el entusiasmo que había, la diversidad y novedad de las propuestas -cuenta la física Marta Rovira, ex directora del Instituto Argentino de Física del Espacio (IAFE) y desde hace un año presidenta del Conicet-. Todo esto se quiso dirigido sobre al público no entrenado y a los jóvenes. Se va a intentar que la mayor cantidad posible de gente mire a través de un telescopio. Es una experiencia que hay que vivir."
La fiesta en París congregará a más de 600 invitados, entre los que se cuentan varios premios Nobel, estudiantes llegados de más de un centenar de países e investigadores. Entre ellos, varios argentinos, como los doctores Alejandro Gangui, del IAFE; Beatriz García, del Observatorio Pierre Auger, y la física y astrónoma tucumana Olga Pintado, coordinadora del nodo argentino de la celebración.
Las observaciones de Galileo tuvieron una trascendencia enorme, porque respaldaron la teoría propuesta por Copérnico 70 años antes. Según explica el historiador de la ciencia Owen Gingerich en un artículo recientemente publicado en Nature , que Venus exhibiera diferentes fases mostraba que el planeta giraba en torno del Sol, y las montañas y los valles de la Luna indicaban que era parecida a la Tierra y no una esfera de éter cristalino, como se pensaba.
Para el especialista de Harvard, "Desde entonces, los dispositivos astronómicos han estado en el corazón de la búsqueda de la humanidad por su lugar en el universo. Podría argumentarse que son tan útiles [o inútiles] para el progreso humano como la poesía. Pero [...] como la gran poesía o la construcción de una catedral gótica, la cosmología es un viaje del espíritu humano [...] para entender nuestro lugar en la intrincada trama del tiempo y el espacio".
"A todos nos interesa saber cuál fue el comienzo -dice Rovira-. Es el gran misterio."
En estos cuatro siglos, el perfeccionamiento del telescopio nos permitió remontarnos a profundidades cada vez mayores del océano cósmico. Se descubrieron miríadas de estrellas y galaxias, entre las cuales la Tierra y su astro doméstico son apenas comparables a un grano de arena en la vastedad de la playa. Tal vez, escribe Gingerich, en los próximos 400 años nuevos y más avanzados instrumentos permitirán contestar otra de las preguntas que inquietan a los seres humanos: ¿estamos solos en el universo?
Actividades
Para todos. El Año Mundial de la Astronomía propone para los próximos doce meses todo tipo de actividades. Las del nodo argentino pueden consultarse en el sitio electrónico http://www.astronomia2009.org.ar/ .

Eclipse de luna. Ocurrirá en la noche del 20 al 21 de febrero y es la primera observación sugerida. En el sitio hay información sobre estos fenómenos celestes.
Cielos oscuros. Es un proyecto que intenta disminuir la contaminación lumínica de las ciudades, como consecuencia de la cual un quinto de la población mundial no puede ver la Vía Láctea.
Astronomía para todos. Otro proyecto intenta llevar la astronomía a lugares alejados por medio de un telescopio itinerante.
Charlas, conferencias y talleres. Astrónomos de todo el mundo abrirán los observatorios al público y se propone la emisión de sellos conmemorativos.
Cien horas de astronomía. Es un evento internacional que se celebrará a lo largo y lo ancho del planeta, con transmisiones desde los observatorios, actividades públicas, y programas de radio y TV.
Y ? ¿qué tal? ¿tenemos actividades para este año?
Podremos practicar la observación!!!!!Los que tengan telescopios ,¡ a usarlos!!! Los que podamos entrar a las distintas páginas por Internet,¡ A APROVECHARLAS!!!
Veremos películas del universo, de los planetas, de las estrellas...¡les parece?
¡ojalá vean esto antes de que empiecen las clases, así ya están avisados y buscan noticias que irán saliendo!!
Afectuosamente. Profe Canta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola profe. Tanto tiempo!!!! Lei la noticia, muy interesante me parece bueno que la gente pueda ver a travez de los telescopios e informarce. Para mi la astronomia es algo muy lindo. Yo me compre un telescopio hace un año y se ve hermoso.
En el ex colegio nacional hicieron como un planetario, yo no pude ir pero mis hermanas si, y trajeron folletos muy interesantes.
Esta bueno que sigan con el blog.
Les mando saludos.
Gustavo Marengo.