domingo, 3 de agosto de 2008

Noticias

Eliminan el nitrato tóxico del agua y la hacen apta para el consumo humano

En la Facultad de Agroindustrias de la UNNE, que tiene sede en Sáenz Peña, Chaco, un grupo de alumnos e investigadores está llevando adelante un trabajo de laboratorio que permite eliminar casi el 90% del nitrato tóxico presente en las aguas subterráneas de esa región.
El trabajo consiste en reducir estos compuestos utilizando un stater bacteriano preparado en el laboratorio de Microbiología General. Este grupo de bacterias transforma de manera natural en su proceso de respiración el componente tóxico que representa el nitrato. Esther Pellizari, ingeniera a cargo del estudio, profundizó sobre el trabajo de Desnitrificación de Aguas Subterráneas. Explicó que el mismo permitirá que grandes caudales de agua sean aptos para el consumo y de manera económica. Pellizari comentó que el nitrógeno es uno de los contaminantes más importante del agua, que en las aguas subterráneas se encuentra en forma de amonio, nitrato y nitritos, haciendo que aumente la toxicidad para el consumo humano. Y destacó que con los problemas de agua que sufre el mundo entero y la posibilidad de aprovechar las aguas subterráneas para la población, es necesario su tratamiento. Señaló además que si bien los tratamientos para la eliminación de los nitratos y nitritos pueden ser métodos fisicoquímicos o biológicos, los primeros “no son muy aptos” porque no eliminan los contaminantes, sino que los trasladan de un ambiente a otro. “Los tratamientos biológicos son los más adecuados, ya que estos sí eliminan a los nitratos porque son transformados por las bacterias que lo usan como nutrientes para su desarrollo y lo transforman en nitrógeno molecular”, dijo. Dio cuentas de estudios realizados, los que según comentó han comprobado que es además más económico eliminar estos compuestos presente en las aguas por medio de la manipulación de diferentes comunidades microbianas. A su vez dentro de estos los procesos microbiológicos más estudiados son: desnitrificación aerobia heterótrofa, oxidación anaerobia o desnitrificación por bacterias autótrofas.
Desnitrificación.
Según Pallizari el proceso de desnitrificación aplicado en el trabajo, consiste en reducir estos compuestos utilizando un stater bacteriano que es preparado en el laboratorio de Microbiología General. La desnitrificación biológica se realiza con un grupo especial de bacterias que actúan en diferentes partes del reactor, preparando las condiciones para el desarrollo de las siguiente, ya que las que producen la desnitrificación tienen un proceso respiratorio anaeróbico (falta de oxigeno), utilizando el nitrato como nutriente. La falta de oxígeno permite que las células produzcan ATP, que es la energía metabólica de todos los seres vivos. En la desnitrificación el nitrato presente se convierte en nitrógeno molecular que es incorporado a la célula bacteriana. La reducción del nitrato hasta nitrógeno se realiza en diferentes etapas, en dónde entran las actividades de diferentes enzimas. El proceso utilizado en este estudio es la desnitrificación autotrófica, dónde se utiliza fuentes inorgánicas, que a diferencia de la desnitrificación heterotrófica donde hay que añadir materia orgánica, evitando los tratamientos posteriores para eliminar los residuos orgánicos, actividad que encarece el costo. Otra ventaja es que evita el carbono residual en el reactor, evitando el sobre crecimiento celular. “Los organismos autótrofos tienen un crecimiento más lento, produciendo menos biomasa que hay que separar al final del proceso y se encuentran mejor adaptados para el tratamiento de aguas subterráneas”, comentó Pellizari. Pero según la investigadora la ventaja más importante es que el proceso de desnitrificación con el stater bacteriano utilizado, se encuentra acoplado a la oxidación de otros compuestos indeseables. Especialmente la oxidación del azufre, combinando en forma simultánea la reducción de los nitratos y de los compuestos de azufre.

Julio - UNNE
revistacyt.unne.edu.ar/salud62.html

Hola chicos y chicas:
Aquí les dejo una noticia para que la lean ,la comenten, dejen acá su opinión , y relacionen(como tarea) cada uno de los términos usados ,con química y biología. Qué tiene que ver con los que han estudiado en cada asignatura.¿les suena?
Cariños. Profe Canta

8 comentarios:

katya dijo...

Me parece muy eficiente y necesaria la idea ya que hoy en día los recursos de agua dulce potable y/o consumibles son muy pocos, y encontrar un nuevo método para aprovechar el agua es indispensable.
Yo creo que nosotros como individuos podemos ayudar a este proyecto plantando árboles, ya que estos por medio de sus raíces absorben los nitratos concentrados devalo de la tierra...
y también es indispensable el desarrollo de bacterias desnitrificantes que transformen parte del amoníaco, depositado en la tierra, en nitrógeno atmosférico...

graciela c dijo...

Bien Katia; coincido con vos. Al menos, algo es algo....Graciela C

atomosysemillas dijo...

bravo Katya,cierto lo de las bacterias y lo de las raíces (rizobium) en las leguminosas ...¿sirvieron las clases de ecología o no? ¿o el tema de ciclos biogeoquímicos fué muy denso?, un beso profe
Graciela m.

Mr. Adam L. dijo...

Bien, me parece muy buna noticia el hecho de que se este avanzando en la eliminacion de residuos peligrosos del agua, aca en argentina y en varios paises del mundo hay fabrica que sus desechos cloacales pasaban por un pequeño estanque lleno de plantas y algas que quitaban alrrededor del 60% de sus componentes peligrosos como los metales pesados y la devolvia al ecosistema, no llegue a estudiar este tema ni en fisica ni en quimica, y me da un poco de vagancia empezar a estudiar de un libro, así que lo dejo ahi hasta donde mas o menos sé

Se despide el loco adam

graciela c dijo...

Me parece que estoy de acuerdo con lo que dicen todos esos alumnos.
Creo que es muy importante plantar árboles, ya que es cierto que es una forma de absorber los nitratos de la tierra; también es importante que nosostros no contaminemos ,o al menos hacer lo menos posible.
Sigan mandando noticias tan importantes. Saludos. Rita

Anónimo dijo...

profe le cuento q me causo mucha imprecion lo q dice este articulo ya q se solucionarian muchicimos problemas de salud y economicos de muchos lugares del mundo ya q no es una purificacion o desnitrificacion del agua no muy cara... creo q es un proceso q me gustaria q se empiece a implementar en poco tiempo, lo q no se muy bien es de donde se obtienen determinadas bacterias inorganicas q hecen q el nitrogeno del agua y sus nitratos se vallan o se transformen en nitrogeno molecular... y tambien coincido con el tema de plantar mas arboles o quizas de empezar a implementar tambien el tema de la tala o q si se talan 5 arboles por lo menos q devuelvan 1 plantandolo... bueno profe me eh enterado algo mas y de verdad muy interesante me gustaria q se hable en las clases sobre este tema y q nos explique un par de cosas... juan

Unknown dijo...

Hola profes. Soy Gustavo Marengo de segundo año.

Disculpe las demoras.
El articulo esta muy bueno. Ojala se pudiera aplicar este metodo para poder utilizar esa agua contaminada. Seria muy bueno.Yo coicido con lo que dicen ustedes profes, primero hay que empesar a no contaminar, aunque es bastate dificil.
No tengo mas que decir, yo creo que hay cuidar los recursos de agua que nos quedan, porqu nos vamos a quedar sin agua potable, y cuando eso pase, no quiero pensar lo que sucedeia. Espero que los cientificos inventen algun metodo para poder usar el agua muy contamida.

Chau profes.
Gustavo

sarafet zazu dijo...

me parece de suma importancia la aplicacion de estas tecnicas y estoy de acuerdo