lunes, 9 de marzo de 2009

¿Se imaginan otro océano...?...

El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español de SOLO CIENCIA .

Puede estar naciendo un nuevo océano
(NC&T) El continente africano está partiéndose despacio a lo largo del Rift de África Oriental, una serie de depresiones profundas que mide alrededor de 3.000 kilómetros de largo, flanqueada por cordilleras. Un enorme penacho de roca caliente, parcialmente fundida, está subiendo diagonalmente desde la frontera entre el núcleo terrestre y el manto, a unos 2.900 kilómetros bajo la superficie de África del Sur, y haciendo erupción en la superficie de la Tierra, o enfriándose a poca profundidad bajo ésta, en la región de Afar, en Etiopía. Es el surgimiento de este penacho lo que está estirando la corteza de la Tierra hasta llevarla a su punto de su ruptura.

En septiembre del 2005 se abrieron de repente una serie de hendiduras a lo largo de una sección de 60 kilómetros, cuando la placa respondió catastróficamente a las fuerzas que tiran de ella. La rapidez y la inmensa longitud de la ruptura, un evento inaudito en la historia científica, fascinó a los geólogos que se apresuraron a viajar a esta parte tan remota del mundo para empezar la observación y medición de lo que estaba ocurriendo. Empezó con un terremoto grande y continuó con un enjambre de temblores moderados. Aproximadamente una semana después, la erupción del volcán Dabbahu expulsó cenizas y piedras al aire, causando la evacuación de 6.300 personas de la región, mientras en la tierra aparecían hendiduras, algunas de ellas de más de un metro de ancho. Aunque estos movimientos son sólo el comienzo de lo que se necesitaría para crear un nuevo océano (el proceso completo tomaría millones de años) el evento de Afar ha dado a los geólogos una oportunidad única para estudiar los procesos de ruptura que normalmente tienen lugar en el lecho de los océanos, a gran profundidad.Lorraine Field está estudiando el volcán Dabbahu, localizado cerca de donde se desencadenó el evento de las hendiduras, y del que nunca se había conocido que hiciera erupción antes de que se despertara en septiembre del 2005.

Región del volcán Dabbahu. (Foto: Bristol U.)
James Hammond está usando una amplia variedad de técnicas sismológicas para obtener imágenes de la corteza y el manto debajo de Afar.Pero todo este trabajo no sólo beneficiará a la comunidad científica; también aumentará el conocimiento práctico sobre los riesgos naturales en Afar, y mejorará las medidas de seguridad tendentes a lidiar con lo que allí vaya sucediendo. Para lograr esto, los citados equipos de investigación trabajan estrechamente con los científicos etíopes y con los responsables de establecer normativas en la región.


Lean esta noticia y coméntenla. ¿qué les parece el descubrimiento?

Espero sus comentarios.

Coméntenla con la profesora de Geografía.

¿ A quién más le puede interesar esta noticia, entre los profesores?

Saludos. Profe Canta

8 comentarios:

Mr. Adam L. dijo...

me parece un descubrimiento sumamente interesante en especial para los geologos aunque creo yo que tardaremos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho antes de ver ese oceano formado, no paso como en las peliculas que se rajaba la tierra y se tragaba un pueblo entero pero bueno

katya dijo...

Hola profe! Que buen descubrimiento! Creo que puede explicar varias formaciones geológicas de épocas anteriores... Tebdrá que ver el calentamiento global en esto? O porqué se dio en África este suceso? Creo que existen miles de preguntas a cerca de este hecho...

sarafet zazu dijo...

hola!!!!
muy bueno el descubrimiento!! jaja soy sarafet!!!
les mado un beso a usted profe canta y a la profe mamani!!!
mucha suerte

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Graciela, has sido nominada con El premio "Limonada"

Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)

2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Saludos y felicitaciones!

graciela c dijo...

hola chicos y chicas: gracias por entrar y participar. Bienvenida Sarafet, que ya es ex-alumna.¿cómo estás viviendo esta nueva etapa de tu vida? Esperamos que nos cuentes.
Tal vez noveamos nosotros ese océano,pero...¡qué descubrimiento!!!¿verdad?
No sé ni me animo a opinar acerca de que si tendrá que ver con el calentamiento global.Pareciera ser algo "más de adentro" de la tierra¿no? pero, el timpo y los científicos, nos lo dirán.
Cariños. profe Canta

graciela c dijo...

Hola Gabriela.¡ qué buena noticia ? ¿ y cómo son las postulaciones? porque mis alumnos me preguntarán. Trataré de hacer lo que me indicas. Gracias.
Un saludo afectuoso. Graciela

Unknown dijo...

Hola profes.
Me parece un muy buen descubrimiento, no me imagino otro oceano pero debe estar bueno, aunque como dice la noticia esto es solo el principio y va demorar millones de años, una lastima que no estemos vivos, para saber que paso mas adelante.
Saludos .
Gustavo.
Segundo año.

FlOr LosItO dijo...

Me parece que hay miles de preguntas qe uno se podria hacer sobre este tema que se esta investigando. Sin duda es un fenomeno de la naturaleza .. lo cual puede que haya muchas preguntas que no tengan respuestas .. o tal vez si .. pero mejor seria que el tiempo .. los descubrimientos y los cientificos nos comentaran mas sobre sus resultados.